Viscoso

Reparación de viscoso

Cuando nos referimos a viscoso se hace referencia a una pieza que se encuentra equipada de una caja o carcasa que cuenta con distintas salidas en las que se introducen los discos de los semiejes, estos no llegan a tocarse entre sí.

El viscoso  se encuentra diseñado (embrague viscoso del ventilador) para transferir muy suavemente el torque, esto se realiza con un líquido de alta densidad llamado aceite de silicona, este se encuentra entre 2 discos giratorios. La regulación del grado de acoplamiento cambiando la cantidad de líquido entre los discos del embrague.

¿Qué es el acoplamiento viscoso?

Está es una pieza que se encuentra situada o presente en el sistema de tracción de las ruedas de un coche. Este tiene como elemento principal una sustancia que es viscosa y la misma se encuentra en su interior, la más usada para este tipo de acoplamiento es la silicona.

Con la silicona, obtendrás  una gran cualidad de tensión que ayuda a la transmisión de la fuerza del movimiento de la mejor forma al eje central de las ruedas del coche.

Funcionamiento

Este funciona cuando se produce un giro de forma distinta entre los semiejes, esto hace que la sustancia se vuelva mucho más viscosa, lo que hace que se iguale el giro de todos los discos que este contiene para luego aportar una fuerza mayor al eje central.

Para conocer si este se encuentra funcionando adecuadamente solo deberás calentar el embrague y para ello se debe colocar en agua que se encuentre hervida durante aproximadamente 10 minutos, luego se debe extraer la pieza con sumo cuidado y dale unas cuantas vueltas. Si observas que no hay aumento en la resistencia durante la rotación, entonces debes añadir el aceite de silicona al embrague viscoso del ventilador.

Si el viscoso se encuentra en buen estado la temperatura del aire en el termómetro de cuadrante subirá al menos a 190 grados Fahrenheit. Este deberá comprometerse entre 165 grados Fahrenheit y 180 grados Fahrenheit, además se debe oír un ruido que aumenta como un rugido del ventilador de flujo.

Coches comerciales: Diferencial de acoplamiento viscoso bimetálico

  1. El embrague del ventilador suele operar conforme a la temperatura del flujo de aire que se encuentra detrás del radiador.
  2. Para controlar el ventilador, se utiliza la temperatura del aire que suele salir del radiador.
  3. Suele emplearse está versión en coches de pasajeros y coches que son comerciales tantos pequeños como medianos.

 

Polea viscosa

La polea viscosa es un dispositivo automático que tiene como característica principal él restarle carga al motor para permitirle el acoplamiento o el desacoplamiento del llamado abanico del radiador, esto para contribuir a un mayor flujo de aire en el radiador, lo que permite mantener una temperatura de operación mucho más óptima del motor.

Existen dos tipos:

  • Las térmicas y
  • Las no térmicas.

 

Las térmicas suelen acoplar o desacoplar el llamado abanico dependiendo de la temperatura del aire entre el motor y el radiador. Cuando el motor está frío resta carga al mismo cuando se gira libremente. Esté no suele representar carga adicional. El abanico se acciona cuando la temperatura lo requiere para brindar un mayor flujo de aire.

Las no térmicas, son las que giran siempre a la velocidad de las revoluciones del motor, suelen brindar un buen flujo de aire sin requerir un mayor consumo de combustible lo que significa una carga adicional al motor.

Fallas más comunes de una polea viscosa

Cuando el embrague falla, suele hacerlo de 2 formas:

  1. La polea viscosa se pegará y se girará de forma continua o
  2. La polea viscosa no embragará y el abanico no suele girar.

Cuando el embrague se pega, el abanico suele girar continuamente, causando un exceso de ruido que reduce la potencia y el rendimiento del combustible. Cuando el embrague no gira para ningún lado, se sobrecalentará el motor.

Ventilador automático de acoplamiento viscoso

Este es un sistema de enfriamiento del motor por líquido, funciona cuando el ventilador activa la circulación del aire en el radiador de agua, a través del intercooler o en el enfriador de la carga del aire de admisión.

Cuando el coche se encuentra detenido o está en marcha a muy poca velocidad se hace necesario  realizarlo, esto se debe a que el paso del aire no será suficiente para garantizar una adecuada disipación del calor, sin embargo el líquido de enfriamiento cederá en el panel del radiador.

Para la reparación del viscoso es necesario que consulte las recomendaciones y las especificaciones del fabricante.

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