Reparación y regeneración de baterías alta tensión HV

Reemplazar el acumulador no es la única solución que tienen los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos cuando se encuentran que la batería muestra signos de envejecimiento.

Reparación y regeneración de baterías alta tensión HV

Si tienes un coche que utiliza batería de alta tensión HV y deseas repararla o regenerarla, entonces está información te puede interesar. A lo largo de este artículo te mencionaremos las opciones que te podemos ofrecer cuando se trata de las baterías alta tensión HV, pero antes es importante conocer ¿Qué son?, para luego elegir si reemplazarla por una nueva, regenerarlas o simplemente repararlas.

¿Qué es una batería alta tensión HV?

Es uno de los componentes principales del llamado sistema híbrido, se le llama así, ya que su trabajo consiste en almacenar la energía eléctrica aportando altos voltajes al sistema.

Si se desea efectuar un diagnóstico a este tipo de baterías es necesario que la misma sea desmontada para luego proceder a la respectiva verificación, midiendo en conjunto o cada pack, esto se debe realizar así, ya que se encuentran en serie. También es posible realizar su verificación. Para este caso la batería debe estar montada en el coche y el procedimiento se realiza a través del scanner para observar el flujo de datos de la batería.

Este tipo de batería no posee ningún efecto de lo que se llama memoria, esto se debe a que el sistema eléctrico se encuentra hecho para que no baje nunca su nivel de carga, esto mientras el coche se encuentra en movimiento. Al coche quedarse desconectado y parado, el proceso de descarga se hace muy lento.

Para garantizar un correcto funcionamiento que sea prolongado, eficiente y seguro, la batería HV se encuentra ligadas a componentes electrónicos y mecánicos.

Reparación de las baterías alta tensión HV

Las baterías alta tensión HV, poseen una vida útil, cuando esta llega a su fin, es posible que se pueda reparar, sin embargo  este proceso se debe realizar en caliente, esto significa que habrá tensión muy presente mientras se efectúan las reparaciones en la batería.

Estos trabajos se deben realizar con equipos de protección individual llamados EPI que sean adecuados y además se deben utilizar las herramientas apropiadas y homologadas para trabajos que son de alta tensión.

Equipos y herramientas de protección

Los trabajos que se efectúen en las baterías de alta tensión HV deberán ser realizados con los equipos de aislamiento para alta tensión. Veamos:

  • Guantes especiales para alta tensión. Es necesario que los guantes antes de su uso sean chequeados y corroborar que no tengan perforaciones.
  • El área de trabajo debe encontrarse señalizada con carteles de alta tensión para así evitar posibles accidentes.
  • Las herramientas utilizadas para la reparación de la batería de alta tensión en su interior deben encontrarse homologadas para este tipo de trabajo.
  • En aquellos casos que se necesite reparar o reemplazar el módulo de la batería, este deberá disponer de la misma carga que el resto de los módulos que se encuentren en la batería.

 

Sigue los siguientes pasos para efectuar la reparación de la batería alta tensión HV:

  1. Realiza la revisión de la tensión de celdas correctas, esto en aquellos casos que se necesite la reparación del módulo o su reemplazo.
  2. Efectúa la carga y el balance de las celdas del módulo que se instalará.
  3. Desconecta el sistema de alto voltaje.
  4. Retira la batería del coche.
  5. Si la batería es de refrigeración líquida se debe drenar en un 100% el agua.  
  6. Utiliza guantes de alta tensión para que puedas abrir la batería, es importante que seas precavido al efectuar este procedimiento.
  7. Procede a realizar el reemplazo del componente que se ha dañado, este puede ser el módulo de la batería, el cableado, la unidad de control de celdas, entre otros.
  8. Recuerda utilizar las herramientas con aislamiento homologado especialmente diseñadas para alta tensión.
  9. Efectúa el respectivo test de estanqueidad de sistema de refrigeración, esto solo se realiza en aquellos casos que la refrigeración es líquida.
  10. Luego cierra la carcasa de la batería y
  11. Realiza el test correspondiente de estanqueidad de la batería en caso que sea necesario.

 

Luego de reparar la batería alta tensión HV, se debe efectuar el montaje:

  1. Realiza la instalación de la batería en el coche.
  2. Seguidamente rellena y purga el sistema de refrigeración. Recuerda efectuar este proceso con el equipo adecuado de diagnosis.
  3. Luego deberá resetear el SOC y el SOH, esto se debe hacer con el equipo de diagnosis.
  4. Recuerda que debes revisar el balance de celdas.

 

Regeneración de baterías de alta tensión HV

La regeneración en las baterías de alta tensión HV es una tendencia nueva y además es mucho más barata que efectuar el cambio de una batería nueva.

Para la regeneración es importante la inspección  de la pieza para reemplazar lo que se encuentra en mal estado.

 

Call Now Button
WhatsApp chat
Reparaciones Sánchez