Dirección Asistida

Reparación de dirección asistida

Al hablar de la dirección asistida, nos referimos a un sistema que reduce la fuerza que ejerce el conductor sobre el volante de un coche para así accionar y mover la dirección, su objetivo es ayudar a la persona que maneja la dirección a vencer esa fuerza.

En términos generales la dirección asistida es un sistema de ajuste de presión que permite a la persona que conduce gire la dirección del volante de su coche sin mucho esfuerzo.

 

Funcionamiento de la dirección asistida

Cuando se desea cambiar la dirección del vehículo, es necesario que se gire el volante para que las ruedas giren también, al efectuarse este procedimiento aparece una fuerza en el neumático que permite alinear las ruedas con el coche.

Su finalidad es ayudar al que conduce a reducir la fuerza ejercida para que el cambio en la dirección sea lo más liviano posible.

Al encontrarse el volante quieto y con el motor encendido, la bomba recibirá la energía cinética y enviará aceite a la válvula de control, al no producirse un giro con el volante, la válvula de control enviará de nuevo al depósito el aceite.

Si el volante se mueve, la válvula de control llevará el aceite hacia el cilindro, esto hasta llenarlo para que el mismo ejerza su presión sobre el pistón y se muevan los elementos mecánicos, además de moverse también las ruedas del coche. Al llenarse el otro lado del cilindro, se moverá el pistón hacia el sentido contrario lo que facilita el movimiento.

Al dejar de girar el volante, se deja de mover el pistón ya que este no recibe aceite en la válvula de control. La válvula suele enviar de nuevo al depósito el aceite.

Reparación de dirección asistida
Reparación de dirección asistida
Reparación de dirección asistida

Tipos de dirección asistida

Existen 3 tipos de dirección asistida, esto de acuerdo al tipo de asistencia o accionamiento del conductor. Veamos:

1. Dirección asistida hidráulica

Esta suele usar una bomba hidráulica que se encuentra conectada al motor a través de un juego de poleas que envía el líquido que sea necesario a la llamada cremallera de dirección, de esta forma el conductor apenas realiza un esfuerzo para el cambio de la dirección del volante en el coche.

2. Dirección asistida electrohidráulica

Esta es una versión mucho más actualizada a la dirección asistida hidráulica, suele usar también una bomba hidráulica, sin embargo para este caso la misma es accionada a través de un motor eléctrico, pero no va conectada directamente al motor. Este sistema se suele accionar sólo cuando el volante es movido por el conductor, esto garantiza un ahorro en combustible.

3. Dirección asistida eléctrica

Esta es una versión mucho más actualizada de la dirección asistida, acá va conectado el motor eléctrico directamente a la dirección asistida. Este mecanismo ofrece un gran ahorro y mucho confort, sin embargo las reparaciones suelen ser bastantes costosas.

Falla de la dirección asistida

La dirección asistida puede fallar en los siguientes casos:

Cuando existe dificultad al girar el volante, este problema puede deberse a un bajo nivel de líquido en la dirección asistida, también puede indicar un posible problema que tiene ver con una fuga. 

Posibles ruidos agudos o chirridos al girar, esto puede deberse a una pérdida de líquido en la dirección asistida, pero además puede deberse a un defecto producido por una correa de la dirección asistida. También puede deberse a que la bomba de la dirección asistida está comenzando a fallar.

El volante vibra, este problema tiene que ver a que posiblemente la correa de la dirección asistida se encuentra desalineada. Cuando el volante comienza a vibrar cuando el coche se encuentra en ralentí, esto pudiera ser una señal avisando que la correa de transmisión se encuentra fallando.

Posible líquido de color oscuro y sin olor, el líquido debe tener un color rojo y un olor bastante notable, si este se encuentra oscuro y no posee olor es muy probable que deba reemplazarlo. Si observase algún tipo de burbujas que se encuentran acumuladas o espuma, esto te está indicando agua o aire en el sistema, lo que podría deberse a una pequeña fuga o a problemas con la bomba de la dirección asistida.

Mantenimiento y cuidados de la dirección asistida

La dirección asistida se encuentra prácticamente libre de mantenimiento, salvo en los casos de la dirección asistida hidráulica o electrohidráulica, estás deben tener los siguientes cuidados:

  • Mantener el nivel del líquido de dirección
  • El líquido debe contar con su pureza, esto según las recomendaciones del fabricante.
  • Al maniobrar es necesario evitar la dirección girada a tope, esto durante varios segundos.
  • Mantenimiento de la correa de impulsión.
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