Limpieza filtro de partículas y catalizadores

Limpieza filtró de partículas y catalizadores

Antes de mencionar cómo realizar la limpieza del filtro de partículas y catalizadores es necesario mencionar ¿Qué es el catalizador? Y ¿Qué es el filtro de partículas?

¿Qué es el catalizador?

Este es un componente del sistema de escape que se encarga de la reducción de los gases que son contaminantes que se generan en el coche, esto antes de ser expulsado. Este componente suele generar temperaturas muy altas que provocan entre los gases reacciones químicas, con ello transforma el HC en vapor de agua y el CO, lo transforma en dióxido de carbono.

¿Qué es el filtro de partículas?

Las antipartículas o el filtro de partículas, también conocido como DPF o FAP, son aquellos que se integran en el catalizador de los coches que son diesel (gasoil), para retener las partículas y destruirlas posteriormente.

El filtro GPF, son utilizados en los modelos de gasolina de inyección directa, mientras que los modelos que son de inyección indirecta no poseen filtro, esto se debe a que los niveles de sus partículas contaminantes son muy bajos, esto según lo mencionado por la normativa europea. La nueva normativa Euro 6c de finales de 2018, señala que todos los motores de gasolina, tienen que contar con el filtro antipartículas.

Los filtros antipartículas, se encargan en un 99% de destruir las partículas contaminantes que se suelen generar en el coche. Es por esta razón que es de suma importancia que estos filtros se mantengan limpios, al obstruirse dejan de hacer su función de manera correcta y además dejará pasar una mayor concentración de partículas que son contaminantes y que se encuentran en la atmosfera.

Funcionamiento del filtro de partículas

Este es una especie de trampa, es como una esponja cerámica que cuenta con multitud de canales que son paralelos y que se encuentra diseñada para retener las partículas para dejar una determinada porosidad lo que permite que los gases puedan continuar su trayecto a través de la línea de escape.

Existe un aditivo o también llamado catalizador que se encuentra en la superficie del filtro, este se encarga de rebajar la temperatura que sea necesaria para de esta manera poder eliminar las partículas de hollín hasta aproximadamente los 400 grados.

Es importante mencionar que los filtros de partículas que son para gasolina y para diesel, suelen regenerarse mucho más fácil, este conforme más cerca este se encuentre del catalizador.

¿Cómo limpiar el filtro de partículas y catalizadores?

Especialistas y profesionales suelen contar con varios métodos para llevar a cabo la limpieza de los filtros de partículas y catalizadores. Estos pueden ser:

  1. Con ultrasonidos,
  2. Térmico,
  3. Con máquinas DPF que son especiales o
  4. Químico.

El procedimiento térmico, es llevado a cabo a través de los tratamientos térmicos tal cuál como su nombre lo indica, este suele sumergirse en un detergente por 2 horas aproximadamente, para luego efectuar la limpieza a presión para posteriormente volver a soldarlo.  Otro procedimiento es cortar el FAP y colocarlo en un horno que alcance elevadas temperaturas por varias horas, al utilizar esta opción, es necesario que se vuelva a soldar el FAP. 

Esta técnica suele eliminar los sedimentos que se encuentran acumulados pero pueda dañar las paredes FAP debido a las temperaturas elevadas, además de fundir el cerio con las paredes.

El procedimiento con ultrasonidos, es un método que consiste en sumergir el FAP en una lavadora por ultrasonidos que a través de los transductores que transmiten las vibraciones al filtro y su temperatura elevada que suele alcanzar el agua, suele producir lo que se le llama la implosión de los sedimentos que se encuentran acumulados.

El tiempo de limpieza es de aproximadamente entre los 20 minutos a los 40 minutos, sin embargo es necesario que se realice el secado del filtro por completo.   

Este procedimiento tiene una desventaja y es que no alcanza una limpieza total y para efectuarla es indispensable utilizar varias máquinas, entre ellas la lavadora y muchísimas horas para limpiarlas, secarlas y efectuar la limpieza neumática.

El procedimiento con aditivos químicos, existen distintos tipos de aditivos químicos para efectuar la limpieza en el filtro de partículas, siendo cada uno con sus respectivos sistemas. En todo caso estos aditivos suelen usarse de la siguiente manera:

  • Aditivos que se vierten sobre el depósito de combustible.
  • Se debe desmontar el filtro para luego efectuar distintos procedimientos.

Por último, el procedimiento con máquinas DPF, este puede efectuarse con la máquina DPF1800, estas máquinas se encuentran especialmente diseñadas para la limpieza de todo tipo de filtros de partículas, catalizadores, entre otros, con estas máquinas se puede efectuar la limpieza y el secado de los filtros en tan solo 30 minutos esto para camiones y autobuses, mientras que en los coches puede durar hasta unos 90 minutos aproximadamente.

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