Compresor de aire acondicionado

Reparación compresor de aire acondicionado

Quieres conocer todo sobre la reparación del compresor de aire acondicionado para tu coche, entonces continúa leyendo este artículo y conoce todo lo que necesitas saber.

Antes de mencionar el tema sobre la reparación del compresor de aire acondicionado es necesario que conozcamos primero ¿Qué es un compresor de aire acondicionado? Es un mecanismo que actúa como soporte para que el sistema de aire acondicionado de su coche funcione. El compresor es impulsado de manera directa por el motor y su propósito es hacer que circule todo el refrigerante con presión en el sistema.

En términos generales, este es uno de los elementos con más importancia, ya que su función principal es la de comprimir el gas que posibilita el envío del calor de un sitio a otro dentro del sistema, además garantiza un correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado del coche.

Un compresor se encuentra conformado por ciertos elementos que permiten que este funcione, como:

  1. El aceite
  2. Las juntas tóricas y los sellos
  3. Los anillos elásticos
  4. Los cojinetes de empuje
  5. Los pistones
  6. Las válvulas y
  7. El eje y las placas oscilantes

Tipos de compresores de aire acondicionado para coche

  1. Compresor de disco de tuerca
  2. Compresor eléctrico
  3. Compresor de hélice rotatoria
  4. Compresor recíproco

¿Qué sucede si el compresor falla?

Cuando el compresor falla, suele des balancearse el sistema por completo y este deja de funcionar provocándose una disminución de su vida útil.

Para conocer si el compresor se encuentra fallando o necesita ser reparado puede usar un multímetro o algún tipo de dispositivo que sea capaz de medir los voltios, ohmios o amperios, para descubrir el posible problema, además un especialista en compresor de aire acondicionado será la persona indicada para darte los detalles de la posible falla.

Algunas de las fallas más comunes que puede presentar un compresor es:

  • La fuga del refrigerante
  • Fallas eléctricas que son internas del embrague y
  • Las fallas mecánicas.

Piezas importantes del aire acondicionado del coche

Si las fallas son a nivel de electricidad,  tenemos los fusibles, este puede ser el fusible principal del coche o simplemente el fusible del embrague del compresor del aire acondicionado.

Los relés también pueden producir fallas en el aire acondicionado del coche: este puede ser el relé principal, el relé de ignición o el relé del aire acondicionado.

El interruptor de presión del embargue del compresor puede llegar a fallar cuando no se activa el aire acondicionado y no funcionará.

Cuando el aire acondicionado no enfría puede deberse a varias cosas, una de ellas, puede ser que el refrigerante se encuentra en un nivel bajo o el condensador se encuentra sucio.

El ventilador es otra de las piezas de mayor importancia y es importante que se revise constantemente porque el condensador en la mayoría de los casos trae su ventilador eléctrico propio.

Ruidos en el compresor  cuando esté se encuentra funcionando

Cuando enciendes el aire acondicionado de tu coche y escuchas ruidos, este es un síntoma potencial de que tu compresor está causando problemas.

El compresor suele utilizar distintos componentes interiores y además utiliza un rodamiento que se encuentra sellado que sirve para girar. Si alguno de ellos se rompen o los cojinetes internos comienzan a fallar entonces se producirá un ruido en el compresor.

Reparación del aire acondicionado

La posible reparación del compresor de aire acondicionado va a depender del tipo de compresor que sea, esto debido a su complejidad y su naturaleza.

Cuando los compresores son herméticos, estos se encuentran completamente soldados y su reparación suele ser inviable, este aunque queramos repararlo es imposible y es por ello que se debe reemplazar. En cambio los compresores que son semiherméticos, si permiten el acceso al interior del equipo, esto por medio del cárter, las cabezas, al motor, la caja de conexiones eléctricas y la bomba de aceite, a fin de facilitar su respectivo mantenimiento y reparación en caso de que sea necesario. Además se puede efectuar un cambio de motor, para ello es necesario efectuar una evaluación adecuada del compresor y del precio de la reparación para tomar la decisión  más favorable en cuanto al equipo.

Call Now Button
WhatsApp chat
Reparaciones Sánchez