Grupo Diferencial

Reparación de grupo diferencial

Cuando hablamos de grupo diferencial nos referimos a un elemento de tipo mecánico que permite que las ruedas derechas y las ruedas izquierdas del coche logren girar a revoluciones distintas, lo que permite regular la velocidad de giro de las ruedas motrices cuando se toma una curva. Al realizarse este tipo de maniobra, la rueda exterior del coche recorrerá una mayor distancia a la rueda interior del coche, esto significa que la velocidad de giro es mucho mayor.

De acuerdo a la aceleración añadida, el motor actuará a una velocidad determinada, aunque este deberá movilizar los neumáticos a distintas velocidades, todo esto es posible a través de un grupo diferencial.

El grupo diferencial se podrá encontrar en el eje trasero del coche, así como en la caja de cambios, sin embargo esto va a depender del tipo de coche que puede ser de propulsión trasera o de tracción delantera.

¿Cuáles son las partes de un grupo diferencial?

El grupo diferencial suele contar con las siguientes partes, esto independientemente de donde se encuentre ubicado en el coche:

  • La corona: esta tiene la función de movilizar la caja de satélites y los planetarios a través del piñón de ataque.
  • El piñón de ataque: este envía el par motor desde el eje secundario de la caja de cambios hasta la corona.
  • La caja de satélites y planetarios: este es un sistema de engranajes nuclear perteneciente al grupo diferencial. Su funcionamiento es diferenciar la velocidad de ambas ruedas exteriores de las ruedas interiores cuando el coche vaya a tomar una curva. En la mayoría de los coches se suele ubicar 2 satélites y 2 planetarios, en los planetarios suelen enlazarse el sistema de transmisiones.

Tipos de grupo diferencial

De acuerdo a la marca y al modelo es posible poder reconocer los tipos de grupo diferencial en el coche:

  1. El autoblocante mecánico: este diferencial es muy común en aquellos coches que cuentan con tracción trasera y el mismo suele atribuir la velocidad de los neumáticos a través de los discos de fricción.
  2. Diferencial viscoso o  ferguson: este se encuentra ubicado en la caja de cambio y cuenta con una carcasa que suele cubrir los discos de la transmisión.  Su funcionamiento es a través de un conjunto de embragues que se ubican en fila y controlan la tracción.
  3. El diferencial torsen: este suele adecuarse a la velocidad con la que se suele tomar la curva. Con este tipo de engranaje se utilizan 3 pares de ruedas que son helicoidales y que suelen funcionar como un espiral que no tiene fin.
  4. El diferencial de deslizamiento controlado: este cuenta con un sistema multidisco que se encuentra presionado por un sistema hidráulico.

 

Fallas del grupo diferencial

Una de las fallas que son más comunes en el grupo diferencial son:

  • La ruptura de los dientes por esfuerzos de flexión y
  • Las picaduras de los dientes por esfuerzos superficiales y posibles fatiga del lubricante.

Casi siempre cuando los dientes se rompen suelen inhabilitar la máquina. Sin embargo cuando se produce una falla que tiene que ver con picaduras este proceso se puede chequear sin desarmar el equipo.

Reparación de grupo diferencial

En autoreparaciones Sánchez, podrás encontrar un servicio de reparación de grupo diferencial, al mejor precio del mercado. Recuerda que el diferencial es uno de los elementos del coche que permite que las ruedas tanto del lado derecho como las del lado izquierdo puedan girar a revoluciones distintas, esto como lo mencionamos arriba, según éste se encuentre en una curva hacia un lado o hacia el otro.  

Además es una pieza necesaria para que tu coche pueda funcionar perfectamente y el conductor pueda tener la seguridad al volante. En autoreparaciones Sánchez te ofrecemos los diferenciales que tú coche necesita.

Recomendaciones para mantener el grupo diferencial

Es importante efectuar las operaciones de mantenimiento en el tiempo correspondiente del grupo diferencial para su correcto funcionamiento.

Debes tener en cuenta que el desgaste es una de las averías más grave que el diferencial puede sufrir, además de la rotura o el astillado de sus dientes del grupo cónico o del grupo diferencial.

Los ruidos, específicamente los zumbidos y las posibles vibraciones pueden alertarte de una posible avería en este sistema.

Al realizar la renovación del líquido del mecanismo cónico-diferencial, es necesario usar siempre un producto que sea acorde con la calidad y los requisitos que exija el coche de ser necesario, se debe renovar cuando existen casos de uso intensivo si es preciso.

Somos especialistas en la reparación del grupo diferencial de coches, todoterrenos, furgonetas y camiones.

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