Grupo diferencial delantero Cayenne

Los automóviles son un complejo sistema que trabajan de manera sincronizada para lograr que su función sea óptima y puedan trasladar personas de un sitio a otro. En este sentido, son muchas las piezas que conlleva tal sistema, pero el día de hoy hablaremos acerca del grupo diferencial delantero Cayenne.

¿Te interesa? Entonces te invito a continuar leyendo el artículo que he traído para ti el día de hoy.

 

¿Qué es el grupo diferencial?

Se trata de un conjunto de piñones y engranajes que se encargan de desmultiplicar las vueltas que proceden del árbol de transmisión para posteriormente dirigir el movimiento de giro longitudinal directamente a los hemiejes independientes de cada neúmatico.

Gracias a esta pieza, los automóviles pueden tomar curvas con mayor seguridad puesto que el neumático se ajustará mejor al pavimento. También se ha de tener en cuenta que el grupo diferencial delantero Cayenne ayuda a regular las diferentes velocidades durante la conducción.

Grupo diferencial delantero Cayenne
Grupo diferencial delantero Cayenne

¿Dónde se ubican?

En general va a depender del vehículo. El grupo diferencial se ubica en el eje de las ruedas delanteras en aquellos que poseen tracción delantera, siendo común su presencia en el interior de la caja de cambio mientras que aquellos que son de propulsión trasera, los ejes se pueden encontrar en las ruedas traseras.

Por otra parte, los vehículos 4×4 suelen tener el diferencial en ambos ejes.

 

Partes del grupo diferencial

El grupo diferencial delantero Cayenne está conformado de la siguiente manera:

Grupo cónico:

  • Piñon de ataque: se encarga de enviar el par motor del eje secundario de la transmisión hasta la corona.
  • Corona: tiene la función de mover la caja de planetarios y satélites por medio del piñón de ataque.

 

Grupo diferencial

  • Satélites y planetarios: es el sistema responsable de diferenciar las velocidades en las que se encuentran las ruedas exteriores en relación con las interiores cuando el automóvil va en curva.

 

Mantenimiento

El grupo diferencial delantero Cayenne como cualquier otra pieza amerita de su mantenimiento esporádicamente ya que de lo contrario puede deteriorarse a tal nivel que sea necesario reemplazarlo por uno nuevo, añadiendo además que puede exponer la seguridad del conductor.

En este sentido, las fallas del grupo diferencial no son frecuentes pero por ello no quiere decir que no sucedan, entre las recomendaciones generales para evitarlas, se mencionan:

  • Cambiar las velocidades con suavidad.
  • Soltar suavemente el pedal de embargue con la intención de que el acoplamiento se realice con suavidad.
  • Utilizar el aceite correcto según las especificaciones del fabricante.
  • Llevar el vehículo al mecánico para su revisión de 3 a 4 veces por año.
  • Llevar un control de temperatura del aceite.
  • Llevar un control de la temperatura de la carcasa en la zona del piñón de ataque.

Si notas alguna falla en tu vehículo proveniente de la parte inferior del mismo, seguramente es el grupo diferencial delantero el que este presentando el problema y lo más recomendable será llevarlo inmediatamente al técnico quien posterior a una evaluación te dará un diagnostico acerca de la falla.

WhatsApp chat
Reparaciones Sánchez
Call Now Button