Reparación radiadores coche

El radiador de un coche es una sección escencial que impide que el motor se estropee cuando consigue unas temperaturas muy altas. 

El radiador forma parte del sistema de refrigeración de un coche, y es el solicitado de que el motor y sus elementos no alcancen temperaturas excesivas. Está íntimamente relacionado con la bomba de agua, de la que ya hablamos previamente. Y sucede que, en tanto que el refrigerante circula por el motor por medio de ésta, el radiador es el solicitado de que el líquido se vuelva a enfriar para que recircule por el motor.

 

¿Qué inconvenientes puede ofrecer el radiador de un coche?

Manzano enumera los primordiales errores que tiene la posibilidad de tener un radiador:

Puede que tenga una obstrucción porque el líquido refrigerante que transporta no es el sugerido por el desarrollador, o porque se ha mezclado con otro de peor calidad.
Si el circuito se fué rellenando frecuentemente con agua, las tuberías del circuito se tienen la posibilidad de haber oxidado. En alguno de las situaciones, si el líquido refrigerante no circula (o circula mal) por todos los elementos del motor, la consecuencia va a ser un calentamiento del mismo, instante en que se verá la avería del motor.
También puede suceder que, dentro del radiador, en alguna de las microsoldaduras que tiene, haya alguna clase de fallo y empiecen a aparecer las fugas, lo que supone que el líquido va desapareciendo del circuito refrigerante. Si este líquido se pierde y no se rellena, el transporte concluirá calentándose en exceso. Si esto sucede, teóricamente el coche debería comunicar de la fuga del refrigerante por medio de un testigo rojo en el cuadro de instrumentos o con un mensaje que alerta de la necesidad de completar el líquido.

 

¿Puedo completar yo mismo el líquido refrigerante?

Si hay una fuga de refrigerante, alguno puede rellenarlo por medio del envase que está en la parte de arriba del motor y que logramos hallar debajo del capó. Éste es el depósito de propagación. En los modelos más antiguos, en nuestro radiador hay una boquilla por la que hay que verter el líquido.

No hay sólo un radiador en el coche
Para enfriar el motor, sólo hay un radiador. No obstante, además hay otros radiadores delegados por el coche: se usa para calentar el habitáculo en invierno, para enfriar el aceite, para enfriar el turbo… El circuito de refrigeración ha evolucionado bastante, y en este momento se agregaron más circuitos para mejorar el desempeño del motor manteniéndolo a la temperatura ideal.

El radiador que tiene como función enfriar el motor es el que va en la parte frontal del capó, y lo reconoceremos porque se escucha el ventilador, que se acciona cuando detenemos el coche. En un choque de adelante es el primer elemento que sufre, puesto que es el más expuesto: para enfriar el motor se requiere el aire del exterior, de esto viene que el radiador esté en el primer lugar en la parte frontal del morro.

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